El objetivo de tu CV es presentarte ante el reclutador y/o empresa para ayudarlos a identificar tu experiencia, trayectoria, habilidades técnicas y personales y que empates con la vacante en su organización.

Una vez que hemos dejado claro el objetivo de tu CV, es momento de que eches un vistazo y compares tu CV con las últimas 5 vacantes a las que te has postulado… ¿tienen similitud? ¿Tienes el perfil, conocimientos y experiencia que solicitan en los requisitos?

Muchas veces nos pasa (porque me ha pasado también a mi) que, al leer una vacante, desde el título nos atrae, luego vamos leyendo uno a uno los requisitos y decimos: “Yo sé de todo esto, y he hecho sino todo, la mayoría de las actividades que describen” y acto seguido: nos postulamos, pero no nos aseguramos de que nuestro CV también describa esos conocimientos y experiencia también, entonces, ¿cómo sabrá el reclutador que cubro con el puesto?

Pasan los días y nadie llama ni responde invitándonos a una entrevista, y es ahí donde nos preguntamos, pero ¿Qué pasó? ¿En qué está fallando mi búsqueda? Y pensamos que es culpa del reclutador que nos descartó sin darnos la oportunidad.

Justamente de eso trata esta entrada de nuestro BLOG… por lo que te conviene seguir leyendo…

Sabemos que al hacer un CV estamos hablando de nosotros en general, y que sería difícil y muy largo redactar todo lo que hemos hecho, sabemos y habilidades que hemos desarrollado, pero que pasa si vamos afinando de acuerdo al puesto al que aspiramos y nos ponemos en sintonía con la vacante postulada, si hablamos el mismo lenguaje, y utilizamos esas palabras clave que harán nuestro CV mucho más afín de lo que lo seríamos si asumimos que se entiende nuestro breve CV.

Revisa nuevamente esas últimas 5 vacantes a las que te postulaste, analiza, subraya, y enfatiza esas palabras para que entiendas cómo debes de modificar y resaltar en tu documento esa experiencia que tienes y que no has sabido comunicar en tu CV, quita todo lo que no sume a tu CV, todo aquello que distraiga al reclutador para que pueda ver justamente lo que está buscando.

No me mal interpretes y creas que deberías hacer un CV para cada vacante a la que te postules. En realidad necesitarás definir dónde está tu mejor experiencia y a qué puesto eres más afín para que puedas realmente ser el candidato ideal, si te postulas a diferentes áreas, en las que te gustaría postularte y comenzar a trabajar pero no cuentas con experiencia, será más difícil que lo hagas desde una postulación, tendrás muy bajas probabilidades de lograr el puesto, ¿porque? Porque estarás en desventaja contra otras personas que cubrirán todos esos requisitos mejor que tú.

Manos a la obra, si tienes alguna duda de cómo lograrlo, envíame un correo y con gusto te apoyo a mejorar tu CV.

Irelda.lopez@affinityrys.com.mx