Desde hace años, uno de los requisitos clave que han pedido las empresas es el del título universitario, para avalar al aspirante que, durante ciertos años, adquirió los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo responsabilidades específicas.

Sin embargo, estos requisitos podrían estar excluyendo a aquellas personas que, pese a no contar con su título universitario, están plenamente calificadas para realizar las responsabilidades del puesto.

Un reciente informe de Bain & Company realizado en Estados Unidos encontró que el 60 por ciento de las empresas que ofrecen un salario considerable pedían, entre sus requisitos importantes, un título de licenciatura; no obstante, solo el 25 por ciento de dichas compañías involucraban habilidades que los candidatos adquirirían en la universidad.

Bajo este contexto, aunado al cambio que el mundo laboral ha venido experimentado por la pandemia, eliminar el requisito del título universitario podría ser de beneficio para las empresas a la hora de lograr diversidad en su grupo de talentos.

En un análisis llevado a cabo de más de 50 millones de ofertas de trabajo de la firma de análisis del mercado laboral, se encontró que el 60 por ciento de las ofertas laborales adecuadas requerían, por lo menos, el título universitario, aún cuando uno de cada cuatro de esas vacantes no exigía habilidades de alguna institución educativa.

De esta manera, se podría resumir que, en realidad, no es indispensable contar con el Título Universitario para demostrar que un candidato es el indicado para la vacante.

Hoy en día, se pueden adquirir diversas habilidades para el mundo laboral, y puede ser incluso equivalente al título o licenciatura los años de experiencia en el puesto, o bien creando pasantías o asociaciones con ciertas instituciones con el fin de encontrar al talento adecuado, razón por la cual, las empresas deben tener la mente abierta y modificar sus requisitos, puesto que existe un grupo de candidatos y talentos sin explotar, que podrían contar con las habilidades necesarias para realizar las responsabilidades de cada vacante.