Cuando inicies un proceso de búsqueda de empleo, debes ser consiente que en algún punto del proceso de reclutamiento y selección se te solicitarán referencias laborales, ya que gracias a ellas se podrá validar y de alguna manera garantizar tu desempeño anterior.

Recordemos que, durante todo proceso de reclutamiento, ya sea para cubrir una vacante previamente existente, o bien para ocupar un nuevo puesto dentro de la organización, se realizan una serie de filtros con la finalidad de corroborar que la persona que ocupará dicho puesto cuenta con las habilidades técnicas, conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse de manera adecuada; razón por la cual se debe tener preparados estos datos en cuanto hayas decidido a empezar a buscar una nueva oportunidad, no es necesario incluir esta información en el CV, ya que no aporta valor en esta etapa, pero sí en las siguientes fases.

Te recomendamos:

  • Incluir al menos una referencia sea de un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización y que no sea de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de no haber podido generar lazos laborales fuertes en los empleos posteriores. Lo tener esta información lo más actualizada posible.
  • Si es tu primera búsqueda de empleo, se puede mencionar a personas con las que se haya mantenido alguna relación de responsabilidad, como un voluntariado en el que hayas participado, servicio social o prácticas, o bien, alguien de tu etapa escolar. Aunque no se relacionen con experiencia laboral, aun así, se pueden evidenciar aptitudes relevantes como la perseverancia, proactividad y responsabilidad, entre otras.
  • Si has tenido una mala experiencia en empleos pasados, es mejor proporcionar los datos de recursos humanos, ya que en ocasiones mantienen discreción al respecto. Por tu parte evita declaraciones negativas de los ex jefes o compañía en general durante tu proceso de entrevistas.

Con nuestro servicio de Asesorías Personalizadas, te ayudaremos a mejorar el contenido de tu CV y te compartimos puntos clave en tu búsqueda de trabajo para que puedas encontrar esa oportunidad que estás buscando. Si quieres conocer más de este tema escríbenos a info@affinityrys.com.mx y sigue a nuestra experta en reclutamiento Irelda López en su cuenta de Instagram: affinity.empleos